El concurso de acreedores: La situación de aumento de la inflación que estamos padeciendo está causando estragos, aparte de las importantes situaciones dramáticas personales, especialmente en las economías familiares, en muchos casos pequeños y medianos negocios familiares.
En Alcalá de Henares, a nuestro bufete de abogados nos están llegando casos de empresarios de varios municipios de la zona este de Madrid, que se ven forzados a tomar decisiones para procurar la viabilidad económica de la actividad empresarial y profesional, garantizando su continua actividad.
Para ello las empresas han adaptado la estrategia empresarial y laboral a la nueva situación, buscando liquidez y una reestructuración de la sociedad y la deuda.
Sin embargo hay empresas y profesionales cuya situación no es reconducible y tienen que realizar el procedimiento de declaración concursal o concurso de acreedores.
ABOGADO CONCURSAL: ¿Qué es el concurso de acreedores?
Se trata de una herramienta para salvar la situación de insolvencia del empresario o profesional reestructurando, aminorando y aplazando la ausencia de tesorería, con el objetivo de que el negocio tenga continuidad o evitar responsabilidades legales personales del administrador de la empresa o al autónomo.
Para ello el empresario tiene que declararse judicialmente en concurso de acreedores, con lo que se iniciará el llamado procedimiento concursal, que es la fase en la que se analiza si el empresario oi profesional en situación de deuda puede hacer frente al débito. También existen acuerdos entre el deudor y los acreedores con la finalidad de reducir o aplazar el pago de algunas deudas, buscando la solución consensuada menos gravosa para todos. Para ello siempre es importante tener un abogado concursal con capacidad de negociación.
CONCURSO DE CREEDORES ALCALÁ DE HENARES: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Esta situación de moratoria y prórroga de dos meses puede ser una buena oportunidad para replantear la coyuntura económica de la empresa, sus propias finanzas y la situación jurídica.
Con todo ello se pretende afrontar un posible eventual concurso de acreedores con el objetivo de continuar la actividad, siendo una herramienta para conseguir la viabilidad económica de la actividad de la empresa o el profesional.
Si esto no se consigue se podrá realizar un procedimiento ordenado de liquidación, siguiendo la legislación vigente y asegurando la situación personal del administrador o profesional.
Puedes ponerte en contacto con nosotros, en BARBAS SORIANO Y ASOCIADOS, somos expertos en este tipo de procedimientos concursales, y nuestra primera consulta es gratuita.